Hace tres días se cumplían 55 días de confinamiento preventivo.
57 años atrás, se rodó en España una gran superproducción de Samuel Bronston: «55 días en Pekín«. Dirigida por Nicholas Ray, con Ava Gardner, Charlton Heston y David Niven . En las Rozas (Madrid), casi replican, con decorados, la ciudad imperial.
Una de las frases del film que llamó la atención fue:
“China es un león dormido y cuando despierte el mundo temblará”
Da vértigo que casi en carambola con la numerología estemos hoy así por un bostezo del león, y que una frase de guionista haya sido tan profética.
Por mucho que se diga que “En el cine todo es mentira” la vida acaba pareciéndose a la ficción, del mismo modo que los modelos de Picasso iban pareciéndose, con el tiempo, a sus retratos.
De este preventivo aislamiento, algunos -los menos caseros-, han sobrevivido paseando la barra de pan, agotando al perro, y descubriendo el balcón, con el mismo asombro que si fuera la corteza de circonio de Marte.
Pero la parte importante de las horas, el tiempo dedicado al ocio, la cultura y el entretenimiento en todas las franjas de edad, ha sido el Cine en todos los géneros y por los formatos que la tecnología nos ha permitido visionar.
Numerosos agentes de los que forman el mundo del cine han ofrecido listados de películas gratis para ayudar a pasar todos esos días. Las historias que cuentan los films (cómicas, dramáticas, de aventuras; las utopías, las distopías, el thriller, el terror psicológico, el gore, las conspiraciones, el anime, el 3D, los musicales, los viajes espaciales, las películas de culto … nos han ayudado a sobrellevar una de las situaciones más insólitas que haya vivido la humanidad.
Hay gente a la que le ha tocado lo peor. Las mil caras de la soledad y la separación por las circunstancias. Personas angustiadas con familiares enfermos. El cine en casa, sin dudarlo, habrá aliviado esos momentos.
Pero lo que todos deseamos (de acuerdo a lo que nos indiquen las autoridades sanitarias), es volver a la normalidad, a cualquier normalidad. Y eso incluye ir a tu bar habitual, a tomar esas cañas, y volver al Cine. Sí, a las salas de cine.
Volveremos a darnos cuenta de la diferencia. No sólo de que las salas de cine son el lugar donde se ven y se oyen mejor las películas, sino que además se trata de que ese tiempo que le dedicas a entrar en una historia, es un tiempo individual sólo para ti. Casi una cápsula del tiempo que te regalas; una ceremonia de descomprensión y olvido de las preocupaciones:
1/ Entras en el cine 2/ bebes algo si lo deseas 3/entras en una agradable penumbra 4/ tomas asiento en las ahora confortables butacas y te dejas envolver por el dolby stéreo 5/ Poco a poco la gran pantalla se llena de esos personajes que te van a zarandear por una historia ajena que con un poco de suerte te va a encantar.
Y no es una fijación de cinéfilos trasnochados. Claro que usaremos las tablets y los smartphones cuando la ocasión lo requiera. Pero del mismo modo que los booktubers son fanáticos del libro tradicional de papel, los jóvenes cinéfilos y l@s directores de cine, piensan siempre en salas de cine.
Un ejemplo, el testimonio (*) de Alberto Rodriguez. Goya 2014. Mejor director.(“La isla mínima”) sobre el particular:
– No creo que haya que cerrarle las puertas a las series o a producciones que estén hechas para otro tipo de ventanas o soportes. Esto es una cosa, y otra que el lugar natural para ver una película son las salas. No es una pantalla, aunque sea del tamaño de la pared más grande que tengas en tu casa. ¿Que también se puede ver así y se puede disfrutar? Sí, pero cuando un director hace una película lo que quiere es que se vea y se oiga en salas.
En breve las salas estarán preparadas para acoger al público con las garantías necesarias. Los teatros y salas de cine son posiblemente los lugares más controlables y seguros para mantener la distancia social. La movilidad y la verbalidad del público es nula. Por tanto, se trata de los espacios más seguros en los que es fácil aplicar los procedimientos de desinfección con total garantía.
Personalmente, yo me apunto con ganas, a volver a las salas de cine.
Jaime Roig de Diego
Escritor, artista plástico.
(*) ACADEMIA. La revista del cine español. Entrevista a Alberto Rodríguez Librero