Después de la 31º edición de los Goya, que fue este pasado sábado día 4 de febrero, no podíamos pasar de largo hablar de cine. Todo el mundo habla del cine a principios de año, ya sean por los grandes estrenos que están por llegar, como por ejemplo este año, Cincuenta sombras más oscuras o La Bella y la Bestia, o por las galas de premios que se realizan en enero y febrero como los Premios Feroz, los Globos de Oro o los recientes Goyas.
Mejor película, mejor actriz… premios y más premios que coinciden o se contraponen, pero con un mismo resultado: espectadores en los cines. Un motivo más por el que ir al cine, y que funciona en gran parte de películas, sobre todo, si éstas han ganado alguna estatuilla. Un ejemplo muy claro, que pasó en 2011, fue con Pa negre una película que se llegó a estrenar hasta 3 veces en los cines. Un 1º estreno como todos, un 2º por el éxito que tuvo en el Festival de Cine de San Sebastian y las 14 nominaciones a los Goya, y finalmente, un 3º estreno por el “efecto Goya” al ganar 9 cabezones.
Sin duda, los galardones alargan la vida en el cine a las películas o las resucitan en cartelera, además esto se convierte en una oportunidad también para la publicidad en cines.
Todavía queda febrero por delante para seguir hablando del cine: el próximo 12 de febrero se celebran los BAFTA y el 26 de febrero los esperados y ansiados Oscars.
Catiana Fernández Llabrés