Dos de las disciplinas que están más relacionadas con nuestra empresa, de un modo u otro, son el diseño gráfico y el cine. A su vez, estas mantienen una estrecha e inevitable relación: desde los títulos de crédito (en los cuales se puede optar por caminos tan distintos como el mInImalismo más clásico de las películas de Woody Allen o por el vanguardismo simbólico de Vértigo por ejemplo) al grafismo utilizado para los nombres de las películas, que en algunos casos acaban siendo auténticos logotipos (Los Goonies, Cazafantasmas, 007…).
Pero hoy me quiero centrar en el elemento que probablemente más une a cine y diseño: el póster, el cartel, la portada. Según la cual no se debería juzgar nunca a una obra. Algo en lo que estoy de acuerdo en forma moderada. Pues indudablemente hay películas muy buenas con posters bastante horribles y al contrario, enormes bodrios cinematográficos que cuentan con portadas bellas y engañosas. Lo cual hace válido ese principio. Aún así pienso que en un altísimo porcentaje de ocasiones la calidad de la película suele ir ligada a un buen trabajo de diseño.
Para comprobarlo, de manera práctica y como simple divertimento, me he propuesto puntuar y reseñar brevemente (de forma subjetiva y personal naturalmente) el diseño de las 5 mejores películas según el portal IMDB. Un top, que por cierto, me parece loquisimo e imposible. He usado las portadas que aparecen en dicha web ya que imagino que algunas de ellas tendrán variantes.
A esta portada le doy un simple aprobado por la ausencia de fallos más que por la presencia de virtudes. La composición es correcta, juega con el contraste y poco más. Intenta trasladar la angustia y la desesperación del protagonista de una forma poco sutil cuando menos. Y, aunque he dicho que no tenía errores, la tipografía utilizada creo que está al límite. La película, aunque la vi hace tiempo la recuerdo bastante buena, sin embargo jamás la pondría ni siquiera en mi top 100.
En este caso me cuesta mucho ser imparcial, pues creo que es inevitable que al existir alta admiración hacia la obra, esta se acabe trasladando hacia todo lo que le rodea. Y esta película figura indudablemente entre mis favoritas de todos los tiempos. Aún así, intentado ser objetivo, creo ciertamente que es una gran portada. Me recuerda al esplendoroso retrato de un noble o un rey. Y si este tiene la presencia y el carisma de Marlon Brando/Vito Corleone la apuesta está ganada. En fin, creo que no arriesgaron excesivamente con el diseño pero que tampoco hacía falta.
El diseño muestra una imagen contrapicada y poderosa de Batman rodeado de un entorno caótico en el cual se adivina el logo del murciélago. No considero que sea una mala idea en sí, tratándose de una película de sus características. Pero a la composición le falta la fuerza y la épica que si se consiguió, exactamente con el mismo concepto, en la portada de la siguiente y última parte de la trilogía El caballero oscuro: la leyenda renace. la película me parece bastante buena y creo que se merecía algo más.
Me pasa lo mismo que con la primera parte, obviamente la película me parece una obra maestra total, pero además en esta ocasión la portada consta de una fuerza grandiosa. Todo ese negro, que envuelve a la figura del anti héroe, le otorga una elegancia y un misterio solemne. Por otro lado, la imagen en si, transmite perfectamente las dos constantes que van a marcar la vida del protagonista, el poder y la soledad.
Es la portada más antigua y la que ofrece un diseño más atrevido con diferencia. Me encanta cómo juega con recursos como el equilibrio y los espacios vacíos. A destacar también la arriesgada elección del color y el valor artístico de los dibujos. Todo junto consigue dotarle de una fuerte personalidad propia. Como la película es dura, seca y va al grano Tiene el valor añadido de contar con la magia y el encanto propio de muchos de los carteles de aquella época.