La evolución del negocio de la publicidad en la gran pantalla nos llevó a establecer contactos con Movierecord. Hoy en día seguimos ligados al medio cine como exclusivistas en Baleares. Una historia apasionante la de Jo Linten, fundador de Movirecord, que nos cuenta en primera persona gracias a una entrevista histórica publicada en Publicitarios de Frente y de Perfil por Antonio Jordán. Gracias a Alfonso Oriol, actual director de Movirecord, podemos disfrutar de este documento que le han facilitado los nietos del mismo Linten
¿Quién no tiene en su mente aquella pegadiza sintonía de Movirecord que aparece en las cabeceras de los cines y que nos prepara para el esperado momento cinematográfico?
Cap.8. CONTACTOS CON “MOVIERECORD”
Hacia 1954 llega a España el súbdito belga Jo Linten, el cual monta un pequeño estudio y un modesto despacho en la Gran Vía madrileña produciendo las primeras películas publicitarias mudas y en blanco y negro, mandándonos de tanto en cuanto algunas para su proyección en cines de Palma que nos pagaba un tanto por metro y semana. Estos fueron los primeros contactos con Jo Linten.
Eran los inicios del desarrollo español después de superado el profundo trauma de nuestra guerra civil. La sociedad de consumo extendía sus tentáculos. Linten había vivido el proceso de Europa en esta materia y como comerciante avispado comprendió que en España iba a producirse también esta evolución publicitaria en los cines.
Linten sentía un gran desprecio por las diapositivas, este caduco y molesto sistema, y en verdad no le faltaba razón pues entre las malas proyecciones, las malas diapositivas y el abuso de la cantidad exhibida en cada sesión era un espectáculo insoportable: decididamente ello necesitaba una reestructuración, pero en ningún caso era necesario suprimir la diapositiva. Y el tiempo nos ha dado la razón.
Linten interesó a varias importantes empresas nacionales de publicidad y empezó a reunir capital formando la empresa “Movierecord S.A.” para la distribución de películas publicitarias. Para ello necesitaba un buen estudio de producción y se montó con el prestigioso dibujante José Luis Moro “Estudios Moro” dentro del grupo de empresas Movierecord, introduciendo el dibujo animado como medio publicitario, cosa que resultó un verdadero acierto y tuvo un éxito rutilante. Aquellas películas en blanco y negro mudas eran sustituidas por películas en color y sonido de una calidad encomiable, y que lo mismo se hacía el dibujo animado, la maqueta o la imagen real. Estudios Moro se ponía en cabeza de la producción europea.
Pero la novedad más revolucionaria dentro del cine publicitario sería el “filmlet”. Peliculitas de siete metros que vendrían a sustituir las diapositivas muy atractivas y bien presentadas las cuales se harían en serie por materias. La idea era muy buena y desde el principio le prestamos nuestra mayor atención.
La empresa Movierecord contrataba espacios a los exhibidores por períodos de tres a cinco años y mediante el pago de un canon anual con el fin de formar un circuito nacional que vendía a los anunciantes. Recuerdo que para promocionar este tipo de publicidad Movierecord alquilaba un local en cada ciudad e invitaba a los anunciantes en potencia a ver una exhibición de películas y filmlets.
Al final Linten dirigía la palabra al público para ilustrarle al respecto, sobre su funcionamiento y me hizo mucha gracia esta metáfora: “Cuando uno tiene ganas de comer jamón no suele comprar el jamón entero, pero alguien tiene que procurar el jamón; nosotros compraremos el jamón entero y os lo venderemos a lonchas”.
En el afán de formar un gran circuito y para que la propuesta resultara tentadora, Linten ofrecía a los empresarios cifras muy suculentas y la ventaja de eliminar de la pantalla las “engorrosas” diapositivas. En los locales cuya exclusiva dependía de alguna agencia potente y por consiguiente difícil de desbancar, a veces porque regían contratos por largos plazos, Linten buscaba el compromiso con las agencias. Era muy negociante y difícilmente claudicaba de su idea ante las contrariedades que casi siempre solía allanar.
En esta época Palma presentaba el siguiente aspecto: Born, Rialto, Moderno, Oriental y Protectora estaban en nuestras manos. Augusta, Lírico, Balear, Astoria y Avenida eran exclusivas de Publicidad Balear. Con nuestros cines no hubo problemas y pronto se firmó el contrato con Movierecord sin perder nosotros la exclusiva, pero era necesario ampliar el circuito y como nosotros no teníamos tratos con Publicidad Balear, fue Linten a negociar con Alcover, pero al encontrarse dos gallos de frente, no hubo entendimiento posible. No quedaba otro recurso que al ir caducando los contratos de las empresas con Publicidad Balear tratar de impedir la renovación con ellos y conseguir los contratos. Alcover prefirió enfrentarse con Linten y se equivocó. Nosotros preferimos siempre colaborar.
Y tal como se había planeado fueron firmándose los contratos con los cines a medida que iban caducando con Publicidad Balear, pues ellos no estaban en condiciones de ofrecer lo que nosotros unidos con Movierecord. Aquello fue el principio del fin de Publicidad Balear.
Linten se avino a respetar nuestras diapositivas. Nosotros siempre creímos que las diapositivas eran perfectamente compatibles con la publicidad filmada; todo era cuestión de combinarlo bien: unos minutos dedicados a cada cosa a fin de que no se abusara de la paciencia del espectador. Las películas eran muy bonitas y el público las acogió con agrado.
En los principales rotativos españoles aparecieron grandes reclamos invitando a los anunciantes en el cine a pasarse a la película desechando las anacrónicas y antiestéticas diapositivas. Nosotros ante Linten sosteníamos la tesis de que en Palma había mucho comercio económicamente débil y por más que razonable que fuera el precio de los filmlets, nunca tendría acceso al medio cine si no era por la diapositiva; no había porque desperdiciar esta fuente de ingresos que muy bien podía coadyuvar al pago de los elevados cánones.
La publicidad filmada en el medio cien había tomado un gran incremento tanto en España como en el resto del mundo y tomó cuerpo la idea de celebrar certámenes internacionales del film publicitario que tenían lugar anualmente alternando Cannes y Venecia.
Eran los tiempos esplendorosos de Movierecord que se gastaba una serie de millones anuales en el festival del film publicitario. Invitaba una gran cantidad de personajes vinculados con la publicidad además de personal de su propia organización. Varias veces asistimos a los festivales de Cannes y Venecia Jaime y yo con nuestras respectivas esposas. Era algo inenarrable el dinero que se despilfarraba en estos festivales. La producción de Estudios Moro ganaba siempre los más codiciados galardones.
Se podrían llenar muchas páginas sobre estos festivales, pero nos apartaríamos de esta memoria cuyo principal objetivo no es otro que el nacimiento y desarrollo de Publicidad Matas.
Movierecord en el afán de promocionar clientes ha venido celebrando periódicamente en las principales ciudades del país sesiones cinematográficas ofreciendo lo más destacado de los festivales internacionales del film publicitario. En Palma han tenido lugar bastantes que han resultado muy bien acogidos por el público y obtenido siempre un señalado éxito.
Movierecord desde su fundación hasta la fecha, ha pasado lógicamente por innumerables avatares: sus épocas de gran esplendor caracterizadas por el despilfarro que coincidieron con el triunfalismo español. Después la creación de delegaciones en América Latina. La construcción del grandioso y desproporcionado edificio Movierecord. El enfrentamiento entre los capitostes Linten y Acha con la desmembración de este último que forma en competencia la empresa “Cinedís”. El estrepitoso fracaso de la gestión americana que provoca una grandísima crisis en la empresa. La profunda reestructuración de la misma. Pero afortunadamente Publicidad Matas ha conseguido siempre superar todas estas importantes incidencias siendo en la actualidad más estrecha que nunca nuestra colaboración con Movierecord.
Tratado suficientemente el tema de Movierecord y las películas publicitarias, pasemos al asunto Prensa.
(continuará…)
Entrevista de Antonio Jordán a Jo Linten en Publicitarios de Frente y de Perfil