Hoy reproducimos la entrevista íntegra que la revista Enki publicó en su último número al máximo responsable de Publicidad Matas, Pep Matas. En ella se exponen algunas de de las ideas y de los valores que han hecho fuerte a esta empresa convirtiéndola en un referente de la publicidad en Mallorca. Y si, hay una pregunta sobre Mad men 😉
Lo primero que he visto en su web es la frase de Bassat que dice “ en publicidad, el mayor riesgo es no arriesgar. ¿Cree a pies juntillas en ello? ¿En Publicidad Matas siempre lo han tenido en cuenta?
De entrada creo que en todos los ámbitos de la vida personal y profesional siempre se corre el riesgo de acomodarse y de no tomar riesgos. Si queremos estarar en el mercado y no quedar fuera de juego hay que arriesgar, pero en base a un riesgo estudiado y valorado. Sólo así se puede sobrevivir en un mercado que cambia a una velocidad de vértigo.
El pasado Octubre, celebraron el 90 cumpleaños de la agencia. ¿Cómo se consigue? Hoy parece que se tarda más en subir cualquier barrera que en bajarla…
Imagínese a lo largo de 90 años la de cosas que han cambiado en nuestra sociedad, pero hay una cosa que se debe mantener por encima de todo: la confianza del cliente y eso, créame, no es gratuito. Sé que sonará a tópico, pero no hay recetas mágicas. Sólo con rigor, seriedad y honestidad se puede permanecer toda una vida en el mercado.
Por supuesto que cambian los medios, las técnicas, los hábitos y las necesidades del público, pero nuestra función sigue siendo esencialmente la misma: las empresas necesitan comunicar y comunicarse con sus públicos y nosotros estamos para asesorarles y desarrollar sus estrategias de comunicación.
En algunos lugares he oído que la “publicidad” ya no se lleva. ¿Está de acuerdo?
¿Y no será que nos hemos empeñado en llamar otra cosa a lo que sigue siendo publicidad?
Las empresas siguen precisando de la publicidad de imagen y de la publicidad táctica. Puede que hayan cambiado las formas de hacerlo, técnicas, incluso que las cosas se llamen ahora de otra forma, pero la esencia es la misma.
Los medios actuales proporcionan muchas posibilidades, ¿qué le aconseja a sus clientes?
Que no se dejen llevan por sus gustos personales, ni por las modas y que piensen siempre que los medios más eficaces no tienen porque ser ni los que le gustan a él, ni los más baratos, ni siquiera los más caros. Hay que estudiar en cada caso cuales son los hábitos de audiencia de mi público objetivo y afinar a la hora de seleccionar los medios que consigan el máximo impacto al mínimo coste.
Están muy relacionados con el cine…
Desde los inicios de nuestra actividad, siempre hemos estado relacionados con el medio cine y seguimos siendo la agencia que gestiona toda la publicidad en los cines de Baleares.
Además Publicidad Matas, es conocido por tener algo en exclusiva, y conocido en todo el estado. ¿Qué era aquello?
Aquello fue, precisamente, el inicio de Publicidad Matas.
Intentaré resumir en pocas palabras la historia: Nuestro padre empezó haciendo unos “cristalitos” para proyectar en los cines con el anuncio de los próximos programas, avisos de todo tipo que con el tiempo derivaron en publicidad comercial y que en las décadas de los 50 y 60 fueron muy populares. En todas las salas de España se proyectaban nuestras diapositivas, porque desde Mallorca llegamos a producir una media de 200 diapositivas diarias… para los grandes anunciantes del país.
¿En qué momento dejó de usarse? ¿Echa de menos ese trabajo?
La publicidad en el medio cine evolucionó; Movierecord, de la mano del belga Jo Linten se implantó en España y después de unos años de cohabitación con las diapositivas acabó imponiéndose el “Filmlet” (que así era como se denominaban los primeros spots filmados de los cines).
Yo me incorporé a la empresa a finales de los 60, es decir con el declive de las diapositivas y ampliamos nuestros servicios hacia la Publicidad General incorporando departamento de medios, creatividad y estrategia.
Aún así recuerdo que cuando era yo niño había una plantilla de más de 20 trabajadores produciendo las diapositivas (diseño, laboratorio fotográfico, coloreado a mano pieza por pieza de cada una de las 200 unidades que se producían diariamente)
¿Qué ha pasado con todo ese material? He estado buscando por la red y, realmente, hay imágenes maravillosas. Mensajes muy directos…
Tenemos un fondo de imágenes de más de 20.000 piezas originales que conservamos en perfecto estado gracias a la meticulosidad de nuestro padre que nos dejó un legado maravilloso.
En el año 2.008 con la Obra Social Sa Nostra se montó una exposición que bajo el título “AL PRICIPI ERA LA FOSCA” vieron la luz una serie de piezas representativas de la historia de Publicidad Matas, desde sus inicios hasta el esplendor de la diapositiva como forma publicitaria más popular en el medio cine.
¿Si no se hubiese dedicado a la publicidad, dónde podríamos encontrarle?
No puedo imaginar mi vida dedicado a otra actividad, pero, de no haber sido publicitario, no tengo ninguna duda que hubiera sido músico. La música ha llenado también una parte importante de mi vida: a los 7 años empecé los estudios de solfeo, piano y desde entonces no he dejado de escuchar y de hacer música.
Es una profesión más bien vocacional, ¿no?
Todas las profesiones son o deberían ser vocacionales. No puede haber nada peor que tener que trabajar en algo de que disgusta…
Los últimos años ha arrasado una serie de TV “Mad Men”, ¿qué le parece que se retrate el mundo de la publicidad de una forma tan competitiva, conflictiva y arrogante?
No creo que en el mundo de la Publicidad haya más ni menos competitividad que en cualquier otro sector, lo que sucede es que al ser la publicidad la parte ostentosa de la sociedad de consumo, resulta fácil para los guionistas presentar a nuestro mundo como una jauría en la que todo vale con tal de alcanzar los objetivos comerciales previstos.
Pero ya le digo que creo que esto es un estereotipo que no se corresponde a la realidad. Las empresas de publicidad somos como todas las empresas y la gente que se dedica a la publicidad también: hay de todo.
¿Qué estaría dispuesto a hacer por robarle un cliente a la competencia?
Nada de lo que tuviera que avergonzarme ante las personas a las que quiero y me quieren.
Esta pregunta enlaza directamente con la anterior. Es una cuestión de ética personal.